Hardware

Hardware

El hardware es la parte fisica de una computadora y tiene clasificacion tambien , se divide en:

          Tipos
          Definición
       Características
            Ejemplos








Periféricos de entrada







Son los que permiten que el usuario aporte información exterior

La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los Dispositivos de Entrada, convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.


*Escáner
*Ratón o Mouse
*Tarjetero flash
* Teclado
* SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida)
* Micrófono
* Cámara Web (Webcam)
* Conversor Analógico digital/Capturadora de datos
* Escáner de código de barras
* Joystick
* Lápiz óptico
* Pantalla táctil
* Tableta digitalizadora



Perfericos de salida

Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC
. Un periférico de salida recibe información la cual es procesada por el CPU para luego reproducirla (convertir sus patrones de bits internos) de manera que sea comprensible para el usuario.

*Impresora
* Pantalla o Monitor
* Altavoces o Bocinas
* Audífonos









Periféricos de entrada/salida





Son los dispositivos que pueden aportar simultáneamente información exterior a la PC y al usuario.







Tiene la función simultanea de los dispositos de entrada asi como los de salida.
*CD ROM
* DVD ROM
* HD-DVD/ BLUE-RAY
* Módem (Modulador/Demodulador) o Fax-Módem
* Tarjeta de red
* Controladores de puertos (seriales, paralelos, USB, etc.)
* Disquete
* Memorias USB (Flash disks, pendrive etc.)
* Disco Duro interno y externo
*Memorias de pequeño tamaño (SD, Compact Flash I & II, Smart Card, MMC, etc.).





Periféricos básicos.

Monitor

El monitor es uno de los principales dispositivos de salida de una computadora, aquí se visualiza tanto la información introducida por el usuario así como también el proceso computacional.
La tecnología de estos periféricos ha evolucionado desde la aparición de las PC con monitores de fósforo verde, hasta los nuevos de plasma. Pero de manera mucho más lenta que otros componentes.
Sus configuraciones han cambiado según las necesidades de los usuarios a partir de la utilización de aplicaciones más sofisticadas como el diseño asistido por computadoras o la disminución de radiación de las pantallas, lo cual ha favorecido el aumento de tiempo frente a las mismas, así como la variación en el tamaño y por consiguiente en la nitidez y calidad de la visión.
A continuación se describe de manera detallada la evolución de los monitores.






Monitores monocromáticos.

Muestra por pantalla un solo color: negro sobre
 blanco o ámbar, o verde sobre negro. Existen
monitores monocromáticos como el ejemplo de
 la imagen, utilizados principalmente en estudios
 de ultrasonidos.











Monitores de color.

Las pantallas de estos monitores constan de tres capas
 de material de fósforo, una por cada color
 básico (rojo, verde y azul). Cuenta también con
 tres cañones de electrones, e igual que las capas de
 fósforo hay una por cada color.
Para obtener un color en pantalla que no sea ninguno
de los colores básicos, se combinan las intensidades
de los ases de electrones de los tres.






LCD – (Liquid Cristal Display).
Una pantalla de cristal líquido o LCD (acrónimo
 del inglés Liquid Crystal Display) es una pantalla
delgada y plana formada por un número de píxeles
en color o monocromos colocados frente a una fuente
 de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos
 electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades
muy pequeñas de energía eléctrica.







Teclado

En informática un teclado es un periférico o dispositivo de entrada, en parte inspirado en el teclado de la máquina de escribir, que utiliza un conjunto de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 108 teclas aproximadamente y está dividido en cuatro bloques:

ü  Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.
ü  Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
ü  Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePag, AvPag, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
ü  Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Núm., contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el objeto de facilitar la digitalización de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.





Mouse

El ratón o mouse es un dispositivo que facilita el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil. La práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.
El objetivo principal es seleccionar distintas opciones que pueden aparecer en la pantalla, con uno o dos clics. Para su manejo el usuario debe acostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a pulsarlo en la mayoría de las tareas

Tipos o modelos.

Mecánicos


Tienen una esfera de plástico o goma de varias capas
 en su parte inferior para mover dos ruedas que
 generan pulsos en respuesta al movimiento de éste
 sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell
que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas
en vez de una esfera. La circuitería interna cuenta los
pulsos generados por la rueda y envía la información
a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.



Ópticos


Es una variante que carece de la bola de goma que evita el
frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje
de transmisión, y por sus características ópticas no presenta
 problemas similares a los anteriores. Se considera uno de los
 más modernos y prácticos actualmente. Puede ofrecer un
límite de 800 ppp (pixeles por pulgada), como cantidad de
puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros
(una pulgada); a menor cifra peor actuará el sensor de
 movimientos. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico
que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detecta las variaciones entre fotografías sucesivas, de esta manera se determina si el ratón ha cambiado su posición. En superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratón óptico causa movimientos nerviosos sobre la pantalla, por eso es necesario el uso de una alfombrilla o superficie la cual, no debe ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que puedan "confundir" la información luminosa devuelta.

Láser


Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de  tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que se traduce en un aumento
 significativo de la precisión y sensibilidad.







Trackball


El concepto de TrackBall se centra en mover elpuntero y no el dispositivo, para ello cuenta conuna esfera que permite colocar la mano encimay mover mediante el dedo pulgar dicha esfera, sin
 necesidad de desplazar el mouse.




Por conexión

Por cable

Es el formato más popular y más económico,sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo: si hacen uso de tecnología láser como sensor de
 movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de  conectores posibles, tipo USB y PS/2; antiguamente también era popular usar el puerto serie. USB es el preferido por el video jugador experimentado, ya que la velocidad de transmisión de datos por cable entre el ratón y la computadora es óptima en juegos que requieren de una gran precisión.


Inalámbrico

En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora, en su lugar utiliza tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor de señal inalámbrica que produce el ratón mediante baterías. El receptor normalmente se conecta a la computadora.



Según la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:

ü  Radio Frecuencia (RF): Es el tipo más común y económico en esta tecnología. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4 GHz, popular en la telefonía móvil o celular, la misma que los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Es popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de desconexión o interferencias con otros equipos inalámbricos, además de disponer de un alcance suficiente. (hasta 10 metros)
ü  Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos, su uso común se da entre los controles o mandos remotos de televisiones, equipos de música o en telefonía celular. A diferencia de la anterior, tiene un alcance medio inferior a los 3 metros y tanto el emisor como el receptor deben estar en una misma línea visual de contacto directo ininterrumpido para que la señal se reciba correctamente. Por ello su éxito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer del mercado.
ü  Bluetooth (BT): Bluetooth es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que cuenta con éxito en dispositivos como celulares y laptop entre otros. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth).


Impresora

Una impresora es un periférico de salida, que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato Electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras están permanentemente conectadas a una sola PC por un cable.
Otras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz interna (típicamente Wireless o Ethernet) que permite a cualquier usuario de la misma realizar impresiones.
Además, muchas impresoras modernas permiten la conexión directa de aparatos de multimedia electrónicos como las tarjetas Compact Flash, Secure Digital o Memory Stick, pendrives, o aparatos de captura de imagen como cámaras digitales y escáneres. También existen aparatos multifunción que constan de impresora, escáner o máquinas de fax en un solo. Una impresora combinada con un escáner puede funcionar básicamente como una fotocopiadora.
Las impresoras suelen diseñarse para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran virtualmente un tiempo de configuración para conseguir una copia de un determinado documento. Sin embargo, las impresoras son generalmente dispositivos lentos (10 páginas por minuto es considerado rápido), y el coste por página es relativamente alto.
Las impresoras han aumentado su calidad y rendimiento, lo que ha permitido que los usuarios puedan realizar trabajos que solían hacerse en tiendas especializadas de impresion.








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