El hardware es la parte fisica de una computadora y tiene clasificacion tambien , se divide en:
Tipos
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Definición
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Características
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Ejemplos
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Periféricos
de entrada
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Son
los que permiten que el usuario aporte información exterior
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La información introducida con el mismo, es
transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se
almacenan en la memoria central o interna. Los Dispositivos de Entrada, convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.
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*Escáner
*Ratón
o Mouse
*Tarjetero
flash
*
Teclado
*
SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida)
*
Micrófono
*
Cámara Web (Webcam)
*
Conversor Analógico digital/Capturadora de datos
*
Escáner de código de barras
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Joystick
*
Lápiz óptico
*
Pantalla táctil
*
Tableta digitalizadora
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Perfericos
de salida
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Son los que muestran al usuario el
resultado de las operaciones realizadas por el PC
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. Un periférico
de salida recibe información la cual es procesada por el CPU para luego
reproducirla (convertir sus patrones de bits internos) de manera que sea
comprensible para el usuario.
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*Impresora
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Pantalla o Monitor
*
Altavoces o Bocinas
* Audífonos
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Periféricos
de entrada/salida
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Son los dispositivos que pueden
aportar simultáneamente información exterior a la PC y al usuario.
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Tiene la función simultanea de los dispositos de entrada asi como los
de salida.
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*CD ROM
* DVD ROM
* HD-DVD/ BLUE-RAY
*
Módem (Modulador/Demodulador) o
Fax-Módem
*
Tarjeta de red
*
Controladores de puertos (seriales,
paralelos, USB, etc.)
*
Disquete
* Memorias USB (Flash disks,
pendrive etc.)
*
Disco Duro interno y externo
*Memorias de pequeño tamaño (SD, Compact Flash I
& II, Smart Card, MMC, etc.).
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Periféricos básicos.
Monitor
El monitor es uno de los
principales dispositivos de salida de una computadora, aquí se visualiza tanto
la información introducida por el usuario así como también el proceso
computacional.
La tecnología de estos
periféricos ha evolucionado desde la aparición de las PC con monitores de
fósforo verde, hasta los nuevos de plasma. Pero de manera mucho más lenta que
otros componentes.
Sus configuraciones han
cambiado según las necesidades de los usuarios a partir de la utilización de
aplicaciones más sofisticadas como el diseño asistido por computadoras o la
disminución de radiación de las pantallas, lo cual ha favorecido el aumento de
tiempo frente a las mismas, así como la variación en el tamaño y por
consiguiente en la nitidez y calidad de la visión.
A continuación se describe de
manera detallada la evolución de los monitores.
Monitores monocromáticos.
Muestra por pantalla un solo
color: negro sobre
blanco o ámbar, o verde sobre negro. Existen
monitores monocromáticos como
el ejemplo de
la imagen, utilizados principalmente en
estudios
de ultrasonidos.
Monitores de color.
Las pantallas de estos
monitores constan de tres capas
de material de fósforo, una por cada color
básico (rojo, verde y azul). Cuenta también
con
tres cañones de electrones, e igual que las
capas de
fósforo hay una por cada color.
Para obtener un color en
pantalla que no sea ninguno
de los colores básicos, se
combinan las intensidades
de los ases de electrones de
los tres.
LCD – (Liquid Cristal Display).
Una pantalla
de cristal líquido o LCD (acrónimo
del inglés Liquid Crystal Display) es una
pantalla
delgada y
plana formada por un número de píxeles
en color o
monocromos colocados frente a una fuente
de luz o reflectora. A menudo se utiliza en
dispositivos
electrónicos de pilas, ya que utiliza
cantidades
muy pequeñas
de energía eléctrica.
Teclado
En informática un teclado es
un periférico o dispositivo de entrada, en parte inspirado en el teclado de la
máquina de escribir, que utiliza un conjunto de botones o teclas, para que
actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían
información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas
de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se
convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado
tiene entre 99 y 108 teclas aproximadamente y está dividido en cuatro bloques:
ü Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres
bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo
al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la
tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.
ü Bloque alfanumérico: Está
ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números
arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir,
además de algunas teclas especiales.
ü Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque
alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de
desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePag, AvPag, y las
flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro
direcciones.
ü Bloque
numérico: Está ubicado
a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Núm.,
contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el objeto
de facilitar la digitalización de cifras. Además contiene los signos de las
cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /;
también contiene una tecla de Intro o Enter.
Mouse
El ratón o mouse es un
dispositivo que facilita el manejo de un entorno gráfico en una computadora.
Generalmente está fabricado en plástico. Detecta su movimiento relativo en dos
dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose
habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
Hoy en día es
un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las
personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar,
como la pantalla táctil. La práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos
años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor
o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.
El objetivo
principal es seleccionar distintas opciones que pueden aparecer en la pantalla,
con uno o dos clics. Para su manejo el usuario debe acostumbrarse tanto a
desplazar el puntero como a pulsarlo en la mayoría de las tareas
Tipos o modelos.
Mecánicos
Tienen una
esfera de plástico o goma de varias capas
en su parte inferior para mover dos ruedas que
generan pulsos en respuesta al movimiento de
éste
sobre la superficie. Una variante es el modelo
de Honeywell
que utiliza
dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas
en vez de una
esfera. La circuitería interna cuenta los
pulsos
generados por la rueda y envía la información
a la
computadora, que mediante software procesa e interpreta.
Ópticos
Es una
variante que carece de la bola de goma que evita el
frecuente
problema de la acumulación de suciedad en el eje
de
transmisión, y por sus características ópticas no presenta
problemas similares a los anteriores. Se
considera uno de los
más modernos y prácticos actualmente. Puede
ofrecer un
límite de 800
ppp (pixeles por pulgada), como cantidad de
puntos
distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros
(una pulgada);
a menor cifra peor actuará el sensor de
movimientos. Su funcionamiento se basa en un
sensor óptico
que fotografía
la superficie sobre la que se encuentra y detecta las variaciones entre fotografías sucesivas,
de esta manera se determina si el ratón ha cambiado su posición. En superficies
pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratón óptico causa movimientos
nerviosos sobre la pantalla, por eso es necesario el uso
de una alfombrilla o
superficie la cual, no debe ser brillante y mejor si
carece de grabados multicolores que puedan "confundir" la información luminosa
devuelta.
Láser
Este tipo es
más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente
para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos. También detecta el movimiento
deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz
de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser
con resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que se traduce en un
aumento
significativo de la precisión y sensibilidad.
Trackball
El concepto de
TrackBall se centra en mover elpuntero y no
el dispositivo, para ello cuenta conuna esfera que
permite colocar la mano encimay mover
mediante el dedo pulgar dicha esfera, sin
necesidad de desplazar el mouse.
Por
conexión
Por cable
Es el formato
más popular y más económico,sin embargo
existen multitud de características añadidas que
pueden elevar su precio, por ejemplo: si hacen uso de tecnología láser como sensor
de
movimiento. Actualmente se
distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2;
antiguamente también era
popular usar el puerto serie. USB es el
preferido por el video jugador experimentado, ya que la velocidad de transmisión de datos
por cable entre el
ratón y la computadora es óptima en juegos que
requieren de una gran precisión.
Inalámbrico
En este caso
el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora, en su
lugar utiliza tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor de señal
inalámbrica que produce el ratón mediante baterías. El receptor normalmente se
conecta a la computadora.
Según la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse
varias posibilidades:
ü Radio Frecuencia (RF): Es el tipo más común y económico en
esta tecnología. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4 GHz,
popular en la telefonía móvil o celular, la misma que los estándares IEEE
802.11b y IEEE 802.11g. Es popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de
desconexión o interferencias con otros equipos inalámbricos, además de disponer
de un alcance suficiente. (hasta 10 metros)
ü Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una señal
de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos, su uso común se da entre
los controles o mandos remotos de televisiones, equipos de música o en
telefonía celular. A diferencia de la anterior, tiene un alcance medio inferior
a los 3 metros y tanto el emisor como el receptor deben estar en una misma
línea visual de contacto directo ininterrumpido para que la señal se reciba
correctamente. Por ello su éxito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer
del mercado.
ü Bluetooth (BT): Bluetooth es la tecnología más
reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que cuenta con
éxito en dispositivos como celulares y laptop entre otros. Su alcance es de
unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth).
Impresora
Una impresora es un periférico de salida, que
permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos
almacenados en formato Electrónico, imprimiéndolos en medios físicos,
normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o
tecnología láser. Muchas impresoras están permanentemente conectadas a una sola
PC por un cable.
Otras,
llamadas impresoras de red, tienen una interfaz interna (típicamente Wireless o
Ethernet) que permite a cualquier usuario de la misma realizar impresiones.
Además, muchas
impresoras modernas permiten la conexión directa de aparatos de multimedia
electrónicos como las tarjetas Compact Flash, Secure Digital o Memory Stick,
pendrives, o aparatos de captura de imagen como cámaras digitales y escáneres. También
existen aparatos multifunción que constan de impresora, escáner o máquinas de
fax en un solo. Una impresora combinada con un escáner puede funcionar
básicamente como una fotocopiadora.
Las impresoras
suelen diseñarse para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no
requieran virtualmente un tiempo de configuración para conseguir una copia de
un determinado documento. Sin embargo, las impresoras son generalmente
dispositivos lentos (10 páginas por minuto es considerado rápido), y el coste por
página es relativamente alto.
Las impresoras han aumentado su calidad y
rendimiento, lo que ha permitido que los usuarios puedan realizar trabajos que
solían hacerse en tiendas especializadas de impresion.
Muy intresante tu blog :D
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